A Nivel Institucional
En la institución Educativa Liborio Bataller Sede San Mateo se implementa la comprensión lectora a través del fortalecimiento constante de los planes de áreas, proyectos que profundizan en este campo , actividades estratégicas como concursos, hora del cuento, socializaciones de lecturas, construcción de textos , videos y motivación constante para que tanto maestros como educandos mejoren esta habilidad.
A Nivel Municipal
En el municipio de Segovia se ha venido fortaleciendo la comprensión lectora a través de la participación activa de los educadores, que constantemente asisten a los talleres, capacitaciones que de una u otra manera aportan en el proceso de mejoramiento de la comprensión lectora. También se ha venido participando en nuevo subregional de maestros de lengua castellana del nordeste de Antioquia con sede en Cisneros, y el plan de mejoramiento subregional en estrategias para la comprensión lectora Y proyectos de investigación de mejoramiento de competencias en el área de lengua castellana.
A Nivel Departamental
En el departamento de Antioquia se vienen desarrollando proyectos de investigación para el mejoramiento de competencias en el área de lengua castellana, de igual manera se han capacitado educadores a través de encuentros significativos donde se comparten experiencias y se llevan al aula de clase.
A Nivel Nacional
El país ha venido ejecutando distintos proyectos que han estado fortaleciendo el campo de la compresión lectora como : pruebas, escuelas lectoras, para la comprensión lectora y debates.
El Ministerio de Educación nacional constantemente esta revisando estándares de calidad de acuerdo con las necesidades educacionales y las modifica si estos lo requieren.
Con base en el Artículo 68 de la Constitución Política se puede afirmar que la erradicación del analfabetismo es una obligación especial del Estado. Frente a la responsabilidad anterior la mejor opción para disminuir el analfabetismo en Colombia es:
A. construir centros de educación para personas mayores que aún no saben leer ni escribir.
B. bajar los costos en la educación de los establecimientos formativos del Estado en el sector rural.
C. distribuir cartillas en las Alcaldías Municipales donde se enseñe a las personas a leer y a escribir.
D. iniciar jornadas de enseñanza de lecto-escritura de acuerdo a las necesidades de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario